Tierra, Aire, Mar y Fuego. Los cuatro Estados de la Materia. ¿O eran cinco –añades Internet- ¿. En el trabajo puedes establecer la analogía: los cuatro estados o situaciones en las que puede encontrarse un currante: SER, ESTAR, SEMEJAR Y TRABAJAR.
Cuando uno acaba de acceder a un puesto de trabajo, lo que hace es TRABAJAR para ganarse el respeto del Jefe. Tu sueldo es magro y tu contrato temporal, pero mantienes la ilusión de que con esfuerzo duro podrás permanecer e incluso ascender en la empresa. Pero te comienzas a dar cuenta que hay una legión de compañeros que PARECE que TRABAJAN, pero no TRABAJAN realmente. Huele a tufo de teatro. Algunos simplemente ESTAN en la Oficina, pero nada más. Y el Jefe..bueno ES Jefe, pero casi nunca ESTÁ en su puesto. Eso sí todos le tienen miedo. Y tú sigues elaborando complejas hojas de cálculo.
Llevas un tiempo en la empresa. Comienzas a conocer sus recovecos. Aprendes que a veces es más importar SEMAJAR que estás atareado, que hecho de TRABAJAR en sí mismo. Comienzas a llevar pilas de papeles de un sitio a otro, que te vean que faenas. Realizas aspavientos compulsivos con la mano. Hablas a grito pelado con el auricular en la mano, sin que haya nadie en la otra mano. Y tú siempre con la misma hoja de cálculo, limitándote a actualizar y personalizar la que ha sido creado por el que TRABAJA.
Tantos años en esta empresa, suspiras. Creo que puedo concederme algún que otro “permiso” o “licencia”. Total el meollo sigue funcionando sin mí. A mí ya no me pueden echar del trabajo, antes van otros –el que TRABAJA y el que SEMEJA que TRABAJA-. Abres el periódico y miras porno en internet sin cortarte, que para eso ESTÁS.
ESTÁS en la cima de la empresa. Te lo has ganado. ERES el Director General. Y punto. Si alguien pregunta por ti, que si estás en tu despacho o algo así, la secretaria sabe como proceder y contestar, de forma fría, aseverando, DON FULANO DE TAL ES DIRECTOR DE ESTA EMPRESA Y PUNTO. NO SÉ SI ESTÁ AHORA EN SU DESPACHO Y NO PUEDO ASEGURAR A QUÉ HORA ESTARÁ. ESA NO ES LA CUESTIÓN. SIMPLEMENTE ES Y PUNTO.
Dicen las malas lenguas que con la crisis este sistema desaparecerá. No lo sé ni me interesa, simplemente porque me estoy en el estado SER. Y PUNTO.
RECITA este mantra: SER, ESTAR, SEMEJAR Y TRABAJAR, SER, ESTAR, SEMEJAR Y TRABAJAR, SER, ESTAR, SEMEJAR Y TRABAJAR…., oṃ maṇi padme hūṃ
No hay comentarios:
Publicar un comentario